¡Generamos confianza, porque respiramos libertad!

USO DE MASCARILLA - SI REDUCE CONTAGIOS CONTRA EL COVID-19...

USO DE MASCARILLA - SI REDUCE CONTAGIOS CONTRA EL COVID-19...

Riesgo de propagar gotillas que transmiten el coronavirus es reducido en un 99%-según la Escuela de Ingeniería de la universidad de Edimburgo

El riesgo de propagar grandes gotillas que pueden transmitir el coronavirus cuando se habla o se tose, quedan reducidos hasta en un 99% - cuando se utiliza correctamente las mascarillas faciales - según una nueva experiencia de laboratorio realizada con maniquíes y humanos, declararon los investigadores.

Una persona situada a dos metros de otra que tose sin máscara se verá expuesta a una cantidad de gotillas de ese tipo 10 000 veces superior a si llevara una mascarilla, informaron en la revista Royal Society Open Science.

"Es indudable que las mascarillas faciales pueden reducir considerablemente la dispersión de gotillas potencialmente cargadas de virus", dijo a la AFP el autor principal del estudio, Ignazio Maria Viola, experto en dinámica de fluidos aplicados de la Escuela de Ingeniería de la universidad de Edimburgo.

Los diminutos salivazos que se expelen como proyectiles, antes de caer por efecto de la gravedad, son el principal vector de transmisión del SRAS-CoV-2, recuerda.

El estudio se concentró sobre partículas de más de 170 micrones de diámetro, de dos a cuatro veces el grosor de un cabello humano. "En nuestro estudio, en lo que respecta las gotillas más grandes, hemos hallado un 99.9% de reducción" de transmisión, explicó Ignazio Maria Viola.