miércoles, 11 de noviembre de 2020

DIAGNÓSTICO TEMPRANO - LA MEJOR MEDICINA...

Unos 800 nuevos casos de cáncer de próstata se reciben al año en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

Cada año, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa) recibe unos 800 casos nuevos de cáncer de próstata, de los cuales el 45% se encuentra en etapa avanzada (que ya se diseminó a otras partes del cuerpo), 40% localmente avanzados (creció fuera del órgano en el cual se originó, pero no se ha propagado) y solo 15% en fases iniciales, siendo esta última la que tiene mayor probabilidad de curación.

El director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica del INEN, Víctor Destéfano Urrutia, explicó que este tipo de cáncer es la primera causa de muerte en varones en el Perú y la mejor manera de combatirla es a través del diagnóstico temprano. “Un examen anual de próstata puede salvar la vida de muchos peruanos, debido a que la detección precoz del cáncer en este órgano permite tratar oportunamente la enfermedad”, remarcó.

Detalló que existen dos tipos de pruebas para detectar esta patología: el análisis sanguíneo del Antígeno Prostático Específico (PSA) y el examen de tacto rectal (DRE), los mismos que recomienda realizarse de manera anual a partir de los 50 años de edad.

"En ambos casos, los procedimientos son rápidos y sencillos, y determinan la necesidad de un examen complementario como la biopsia, con la finalidad de diagnosticar la existencia del cáncer de próstata", puntualizó.

En esa línea, el médico oncólogo invitó a la población masculina a acudir a los establecimientos de salud más cercanos a su domicilio para realizar los controles anuales que permitan detectar a tiempo la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario