lunes, 19 de octubre de 2020

“EL NIÑO MODOKI” YA DUERME ENTRE NOSOTROS…

Jaique Núñez, Estudioso de este fenómeno natural, pronostica lluvias de fuertes a intensas para Lima provincias

El estudioso del Fenómeno del Niño, Jaique Núñez Andrade, desde el programa periodístico “Reporte Regional”, pronosticó lluvias de fuertes a intensas para Lima provincias y otras 15 regiones del país, al producirse el denominado “El Niño Modoki”.

Al ser preguntado, cual es la diferencia entre el fenómeno de “El Niño” y El Niño Modoki, Nuñez Andrade, explicó que el primero se caracteriza por un aumento generalizado en la temperatura del mar, desde el centro del océano hasta las costas de Sudamérica, producido por las ondas Kelvin provenientes del Ecuador, mientras que el segundo, que también se produce en el Pacífico, se diferencia porque el calentamiento ocurre en la parte central del océano, es muy difícil de predecir y se habría presentado desde 1,850 a nivel global; pero en el Perú todavía no lo habrían identificado correctamente.

En ese sentido, recomendó a la población cañetana y de otras provincias de la región Lima a prevenir reforzando los techos de sus viviendas, revisar las instalaciones eléctricas, así como exigir a las autoridades, la descolmatación y reforzamiento de las defensas ribereñas en el rio Mala y en el rio Cañete.

El niño Modoki ya duerme entre nosotros- acotó - Nuñez Andrade.

¿Qué es el niño Modoki?

El niño Modoki es un fenómeno oceánico-atmosférico en el que interactúan las aguas superficiales del Océano Pacífico tropical con la atmósfera circundante, lo que genera grandes alteraciones climáticas en muchas partes del mundo, así como cambios significativos en diversos tipos de ecosistemas.

Las temperaturas superficiales del Océano Pacífico tropical establecen la aparición de dos eventos, los cuales son: El Niño, que se presenta al tener anomalías cálidas y La Niña, que se presenta al tener anomalías frías.

La combinación de ambos elementos, el atmosférico y el oceánico, ha sido clasificado como un nuevo tipo de fenómeno en el Pacífico Tropical llamado el Niño Modoki. La palabra Modoki fue introducida por el científico japonés Toshio Yamagata en el año 2004 mientras explicaba las causas probables tras las condiciones climáticas anormales sobre Japón. Yagamata es profesor de la Universidad de Tokio y se especializa en Dinámica Climática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario