viernes, 2 de octubre de 2020

ALGUNOS NO LA RECOMIENDAN POR SU BAJO COSTO…

Científicos  argentinos le dan la razón al  peruano Manolo Fernández, tras constatar respuesta antiviral del fármaco ivermectina en pacientes con COVID-19

Una vez más científicos  constatan respuesta antiviral del fármaco, no recomendando por muchos gobiernos, médicos y farmacias por su bajo costo en donde la salud no deja de hacer un gran negocio

Científicos argentinos constataron la capacidad del fármaco ivermectina para reducir la carga viral del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, mediante ensayos que trascienden el medio local y ofrecen resultados de interés a nivel global.

El estudio, cuyos efectos fueron presentados en una videoconferencia de la que participó Xinhua, se denomina "Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2" y estuvo a cargo de un consorcio público-privado liderado por el doctor Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

La iniciativa "incluyó a 45 participantes, el número mínimo necesario para llegar a conclusiones. Treinta recibieron el medicamento y quince actuaron como grupo de control", puntualizó el experto ante esta agencia.

El estudio que evalúa el efecto del medicamento sobre la replicación de SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 arrojó que la administración de ivermectina en dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso -- el triple de lo usado habitualmente -- produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento dentro de los primeros cinco días de registrados los síntomas.

"Este proyecto trasciende lo que tiene que ver con la pandemia en el medio local y ofrece resultados de interés a nivel global en cuanto al uso de este medicamento y a la potencialidad que tiene sobre la pandemia'', enfatizó Krolewiecki.

Agregó que su equipo se apoyó en ''experiencias previas. Uno buscaría en este tipo de ensayos que un grupo independiente al nuestro repita los estudios y tenga una confirmación acerca de lo que nosotros hemos hecho. Eso es lo que, fuera de un contexto de pandemia, sería un trabajo a hacer''.

Carlos Lanusse, director del CIVETAN, resaltó que "la respuesta de disminución de la carga viral es significativa. Ello es algo que nos pone frente a un enorme desafío, porque nos demuestra que el fármaco puede ser eficaz sobre la COVID-19, pero además echa luz sobre un uso empírico que se ha dado".

"Los resultados ponen en evidencia la necesidad de prestar atención al nivel de dosificación del fármaco", dijo el experto, que puntualizó que la premisa del proyecto "fue utilizar el fármaco en la etapa temprana de la evolución de la enfermedad".

Los resultados se obtuvieron con pacientes tratados dentro de los primeros cinco días de aparición de los síntomas. "El hecho de poder bajar la carga de la personas infectadas permite a la respuesta inmune del propio paciente tener mejores ventajas para pelear contra el virus. Está claro que al fármaco tenemos que usarlo lo más temprano posible en la evolución de la enfermedad, remarcó el experto".

"Lo que buscamos es, en la etapa temprana, una herramienta que nos permita bajar la carga viral y que dé lugar, espacio y sustento a la respuesta inmune del individuo para que se pueda defender", añadió.

Los científicos argentinos demostraron que el fármaco actúa ocupando los transportadores celulares que el SARS-CoV-2 emplea para pasar del citoplasma al núcleo de la célula, donde el virus utiliza la maquinaria replicadora de la célula para seguir multiplicándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario