viernes, 28 de agosto de 2020

Tenia que ser de exportación: EJEMPLO A SEGUIR...

Alcaldesa de Guayaquil es referente para otros países por acciones de control frente al COVID-19

Autoridad demostró capacidad y liderazgo para enfrentar la pandemia. Desde hace 60 días su jurisdicción registra “0” fallecidos 

La prensa internacional reconoce los resultados positivos de la labor emprendida por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en el área de la salud y en el ámbito social, para combatir la pandemia COVID-19 en la urbe porteña y precautelar la vida de sus habitantes.

En un artículo de la revista británica The Week, "Batalla por Guayaquil: ¿Cómo la alcaldesa de la ciudad más grande de Ecuador reprimió la pandemia?, publicado recientemente, se describe cómo se reflejó la situación de Guayaquil y qué se hizo para responder ante la pandemia.

A continuación las citas más destacadas de la revista británica:

"La guerra contra el covid-19 no se puede librar en las salas de emergencia y en las unidades de cuidados intensivos, sino en sus zonas de reproducción, en los hogares y barrios", dice la alcaldesa Viteri. "Tienes que tomar de él, un elemento sorpresa. Usando el conocimiento que desarrollas, evitas la batalla abierta en los hospitales, lanzas redadas y sorprendes al virus en las zonas y barrios donde está comenzando a ganar terreno". La ciudad ecuatoriana de tres millones de habitantes fue el primer ejemplo de horror de covid-19 en las Américas. Ahora, merece otro título: la ciudad que venció al covid-19.

Este medio cuenta como la alcaldesa redujo su misión a dos problemas simples: salvar vidas y alimentar a su gente. La estrategia fue coordinación y disciplina, dice y hace una retrospectiva de cómo, poco a poco, Guayaquil ganó la batalla.

"Todo comenzó con una campaña que se basó en un esfuerzo voluntario público-privado y una implementación y liderazgo de arriba hacia abajo". Al aumentar la capacidad hospitalaria de la ciudad, las UCI y la capacidad directa de entrega de oxígeno por tubería en un tiempo récord y al abordar la escasez de funerales, morgues y cementerios, Viteri brindó los servicios que su ciudad necesitaba y el Gobierno central no pudo proporcionar.

La ayuda adicional vino del ex alcalde de la ciudad y dos veces candidato presidencial, Jaime Nebot Saadi, quien prestó su experiencia, habilidad y conexiones para establecer un comité de emergencia y asegurar la provisión de los medicamentos de tratamiento temprano, a través de un esfuerzo de adquisición global. En base a ello se adquirieron los insumos médicos indispensables y luego ayudaron a fijar la logística en las cadenas de suministro de alimentos. 'El objetivo era asegurar que las poblaciones no tuvieran que mezclarse con grandes grupos lejos de sus hogares para adquirir alimentos', manifiesta la alcaldesa, ya que 'las personas no tenían que elegir entre morir de hambre o morir de coronavirus'.

Oportuno señalar que durante el tiempo que va de la pandemia, la alcaldesa Cynthia Viteri, junto a los integrantes de la Mesa Técnica de Salud y la Dirección Municipal de Salud, llegan con brigadas médicas a los hogares de los guayaquileños, para identificar a las personas con sintomatología COVID-19, lo que permite actuar con celeridad.

"Nosotros tenemos todos los días un termómetro en la ciudad, por sector. Si nosotros vemos que esto sube, volvemos a medidas muchas más duras en la ciudad, por eso no cambiamos de semáforo amarillo a verde. Si la ciudadanía no cumple las medidas de bioseguridad, estas se vuelven más estrictas, pero la tendencia se mantiene a la baja con 54 días alternados de 0 fallecidos", manifestó la alcaldesa Cynthia Viteri este 30 de julio, durante un recorrido por la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario