lunes, 20 de julio de 2020

“JORNADA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD”...


Evento fue promovido por la Federación de Periodistas del Perú (FPP), con motivo de su 70 aniversario 

Colegio de Enfermeros  realizó una charla sobre la importancia de la protección de la salud en tiempos de pandemia.

Una conferencia virtual impulsada por la Federación de Periodistas del Perú (FPP), relacionada a la importancia de los equipos de protección y la educación en sanidad en una pandemia que ha calificado como “bastante complicada”, realizó la licenciada Edda Cayotopa Fernández, miembro del Consejo Directivo del Colegio de Enfermeros del Perú.

La profesional de la salud, resumió que hay un problema de planificación, y señala los protocolos de atención puede que no estén bien orientados: “El Estado se ha centrado en abastecer de camas UCI para los enfermos con Covid-19, pero se ha dejado de lado la atención primaria”.

 “La salud es un problema social”, la pandemia ha confirmado que se necesita un sistema de protección social para mantener sanos a los ciudadanos-agregó.

ALEJARSE DEL COVID-19

Edda Coyotopa ha explicado a los asistentes a la charla las claves para mantenerse alejado del virus, en la medida de lo posible. No obstante ha señalado que “al final todos, de una forma u otra, vamos a acabar contagiados.  Entonces si la mayor parte de la población va a ser asintomática tenemos que trabajar para que se protejan”.

Por ello, se reitera la recomendación de lavarse las manos, dado que el virus “es muy sensible, tiene una capa de grasa que con jabón o alcohol se deshace”, ha explicado. Además hay que utilizar mascarilla y protector ya que “el virus entra por las mucosas: boca, nariz y ojos, son las partes que tenemos que proteger”.
Por otro lado, sobre las mascarillas caseras ha informado: “La intención de las mascarillas caseras fue buena, pero no tienen filtro. Que nos va a proteger de algo, si nos va a proteger. Una forma de fortalecer la mascarilla de tela es con la careta facial”.

Con estas recomendaciones se pretende concienciar a la población sobre la importancia de cuidar su salud en una época de pandemia en la que es primordial luchar juntos contra el virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario