jueves, 18 de junio de 2020

¿QUÉ ES LA DEXAMETASONA?

M
ientras que la epidemia de coronavirus está infectando a cada día más gente, por primera vez esta semana un ensayo clínico a gran escala parece haber dado resultados positivos. Los promotores de Recovery, llevado a cabo en el Reino Unido, anunciaron haber observado un efecto beneficioso con un tratamiento basado en la dexametasona.

La molécula es conocida: es un corticoide antiinflamatorio, que tiene la ventaja de existir en forma genérica y, por lo tanto, accesible. La dexametasona se incluyó en el ensayo Recovery por sus propiedades antiinflamatorias.

"Sabemos que en la forma grave de Covid-19, hay una respuesta inflamatoria intensa que empeora el estado del paciente", explica Frédérique Adnet, jefe del servicio de urgencias del Hospital Avicenne, cerca de París. "Por eso se usa la dexametasona: para combatir la llamada tormenta de citoquinas", una reacción inmunitaria defensiva potencialmente mortal.

Los casos más graves
Por lo tanto, esta molécula no actúa contra el propio coronavirus Sars-CoV-2, no es un antiviral. Se usa para limitar el daño que causa al cuerpo mientras el sistema inmunológico combate el virus.

Según los patrocinadores del ensayo Recovery, su uso reduciría la mortalidad de las personas con las formas más graves de Covid-19. Para asegurarse de esto, administraron la molécula a 2.104 pacientes durante 10 días, y luego compararon su evolución clínica con la de más de 4.300 pacientes que recibieron sólo los cuidados habituales.

Los resultados anunciados son prometedores: para los más afectados y que requieren intubación, el ensayo observó una reducción de un tercio de la mortalidad. El beneficio sigue presente, pero es menos evidente en los casos menos críticos pero que siguen necesitando asistencia respiratoria: esta vez la mortalidad ha disminuido en un 20%. Sin embargo, no se observaron efectos en las formas menos graves de Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, se felicitó por "un avance científico", a través de la voz de su jefe, el Dr. Tedros. La OMS también lanzará pronto un "metaanálisis" de sus datos sobre la dexametasona para actualizar sus directrices sobre este posible tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario