sábado, 20 de junio de 2020

“LA EDUCACIÓN DEBE AYUDAR A VALORAR LA TIERRA DONDE NACEMOS"…


Sostiene-David Baumann, ex director del Instituto Rural Valle Grande (Cañete) y actual promotor de  ProRural, asociación que recibió Premio WISE de Fundación Qatar

Gracias a la educación alternativa y con visión empresarial que promueve la asociación civil ProRural que dirige David Baumann, esta organización acaba de ser reconocida con el Premio WISE de la Fundación Qatar, galardón que es considerado como el Premio Nobel de la Educación.

Para Baumann Samanez, agrónomo de profesión, esta aventura comenzó hace varios años, cuando en su juventud trabajó en los campos de cultivo de Cañete y pudo conocer la realidad campesina que se vive en la costa y en la sierra peruana.
“Había -y hay todavía- una deficiencia en la educación rural que ví de cerca. Existe también una falta de conexión con su tierra por parte de los jóvenes, y decidimos solucionar eso con este proyecto”, explicó.

El principal objetivo de estos centros es contribuir con eficacia al desarrollo del medio local, a través de la formación integral de los jóvenes y adolescentes en el área académica, humana y empresarial.

“En el 2002 empezaron a funcionar los tres primeros centros rurales, cuya filosofía es hacer pedagogía que reúna el mundo real con la escuela. Cada colegio trabaja basado en la realidad social, geográfica y económica que tiene alrededor”, sostuvo Baumann. 

En el sistema de trabajo de los 45 centros que hoy existen el país en 11 regiones, los estudiantes alternan dos semanas en sus hogares con dos semanas de internado en el CRFA (donde están dedicados a tiempo completo a actividades académicas). Esto facilita la socialización y la formación en valores. 

Durante el período en el hogar, los estudiantes desarrollan con su familia un plan de investigación y realizan tareas académicas, buscando soluciones para los problemas que afectan directamente a su poblado.

“Los temas de investigación suelen estar relacionados a problemas de agricultura, ganadería y turismo. Al final, estos estudios que realizan se convierten usualmente en ideas empresariales de restaurantes, pequeñas bodegas y engorde de ganado”.
El Premio WISE de la Fundación Qatar

Estos esfuerzos por la educación han hecho que Baumann y ProRural se hagan acreedores del Premio WISE, que es considerado por los especialistas como el Premio Nobel de la Educación. El galardón resalta nuevas soluciones y enfoques que abordan los retos educativos que enfrenta el mundo. (Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario