miércoles, 30 de octubre de 2019

PATALEA POR ALLANAMIENTO…

Sin embargo, especialistas aclaran a  legisladora aprista Luciana León

La legisladora aprista Luciana León está usando todos los recursos legales para ponerle trabas a la investigación que le sigue la Fiscalía por presuntamente haber cobrado cupos a la organización criminal Los Intocables Ediles.

Luego de que los fiscales del Área de Enriquecimiento Ilícito allanaran su vivienda, hace una semana, la congresista busca ahora que las evidencias que le incautaron y que no niega –su celular, agendas y más de S/5 mil en efectivo– no sean usadas en su contra en la indagación.

En el recurso de apelación que presentó al Poder Judicial, y al que accedió el diario Perú21, León argumentó que la intervención a su vivienda y despacho del Parlamento fue ilegal porque se violaron sus derechos como parlamentaria en ejercicio.

Para sostener esa tesis citó el artículo 93 de la Constitución. Esa norma indica que los congresistas “no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o la Comisión Permanente desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones...”

Según el penalista Luciano López, la ley que invoca León solo podría aplicarse si ella es procesada actualmente. Es decir, si su caso se encuentra en investigación preparatoria.

“Estamos hablando de diligencias preliminares. La legisladora solo tiene beneficio de antejuicio si fuera procesada”, explicó a Perú21. López agregó que el allanamiento no afecta la libertad de León, por lo que sí es viable en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario