martes, 3 de septiembre de 2019

Chavarría no lo sabe?:HOSPITALES DE LA REGIÓN LIMA SON UNA VERGÜENZA


Además de representar un riesgo  inminente de muerte, hay incumplimiento de las horas médicas asignadas a las consultas externas.

Lo dice la Contraloría – tras realizar un operativo en los establecimientos de salud de Barranca, Cañete, Huaral, Huarochirí y Huaura.

Situaciones de riesgo que afectan el proceso de gestión sanitaria y atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención, es lo que encontró la Contraloría General de la República – durante un operativo de control  en la región Lima – denominado: “Por una salud de calidad 2019”.

En el operativo realizado del 20 al 24 de mayo del presente año en 248 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad respectivamente), también se detectó que el 56% de hospitales visitados no tienen un código de alarma de emergencia para pacientes con Prioridad I (riesgo inminente de muerte) o este no está disponible, situación que podría afectar la oportunidad y calidad de la atención de estos pacientes y derivar en secuelas graves.

También se descubrió que el 67% de los establecimientos de salud públicos visitados, carece de una resolución de categorización vigente, situación que incumple el Decreto Supremo N° 013-2006-SA y afecta la calidad de atención de las referidas entidades, además de carecer de información correspondiente a presupuestos y gastos realizados en los mismos, lo que genera la posibilidad de afectar la calidad y oportunidad de la atención de los usuarios al limitar la toma de decisiones en los establecimientos de salud.

Otro detalle es el encontrar que los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel han reportado un incumplimiento del 25% de las horas médicas asignadas a la consulta externa. Esta situación viene afectando la oportunidad y la calidad en la atención de los ciudadanos que requieren acceder a una cita médica por consultorios externos.

Los Hospitales auditados fueron en las provincias de Barranca, Cañete, Huaral, Huarochirí y Huaura, de los cuales siete pertenecen al gobierno regional y dos a EsSalud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario