lunes, 8 de julio de 2019

AMENAZADOS DE MUERTE…

Niños y adultos, temen por su vidas en Mala - Cañete
Así viven los pobladores de "San Marcos de la Aguada" en el distrito de Mala (Cañete), por denunciar la aparente contaminación sus aguas 

Ellos responsabilizan  a la Minera Condestable, la misma que en el 2018 fue multada por incumplir las normas para estabilizar el depósito de desmontes – según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN)

Al rojo vivo” – hasta hoy sigue siendo el único medio informativo televisivo que ha seguido de cerca, diversos sucesos que comprometen a la Comunidad de “San Marcos de la Aguada” en el distrito de Mala provincia de Cañete.

Desde el publicitado mega operativo que terminó con la detención de diversos dirigentes del Frente de Defensa, el proceder el Ministerio Publico, documentos de instancias nacionales, denuncias de pobladores, obligan a llegar a la verdad ante el caso de contaminación, porque primero es la vida y la salud.

Que oculta la discutida compañía minera Condestable que opera en el norteño distrito cañetano, y cuyos vecinos de San Marcos de la Aguada la hacen responsable de la contaminación con arsénico del agua que consumen.

Las cámaras de “Al rojo vivo” – fueron testigo de temor en que viven muchos de los vecinos del mencionado sector. Ellos (Adultos y niños), testificaron haber sido amenazados por denunciar el estar expuestos a la contaminación, producida aparentemente por la referida minera, la misma que a fines del 2018 – fue multada con 195 Unidades Impositivas tributarias (UIT) por incumplir las normas para estabilizar el depósito de desmontes – según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN).

Tras revelarse que fue el propio Ministerio de Energía y Minas, quien en el 2010, a través del informe N° 229 de la Dirección General de Minería, advirtió que el Arsénico estaba vinculado a la producción de la Minera, los vecinos de San Marcos de la Aguada, reclaman justicia y sanción para quienes resulten responsable de estar supuestamente envenenándolos con este toxico elemento.

NOTA DE REDACCIÓN: La exposición al Arsénico puede causar varios efectos sobre la salud, como es irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritación de los pulmones, intensificando las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente las posibilidades de desarrollo de cáncer de piel, pulmón e hígado. (Al rojo vivo/Infored)

No hay comentarios:

Publicar un comentario