viernes, 7 de junio de 2019

SERENAZGO Y POLICÍA EN LA MIRA DE LA CONTRALORÍA...

Contralor Nelson Shack

Organismo constitucional autónomo del Estado Peruano, verificará el servicio de seguridad ciudadana  que supuestamente se presta a la población.

Anuncio lo hace el contralor Nelson Shack desde Huarochirí.

La Contraloría General realizará en el mes de junio el Operativo de Control “Seguridad Ciudadana” para verificar diversos servicios que brindan las comisarías y los serenazgos municipales, a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales, relacionados al patrullaje, programas preventivos, y en este oportunidad, la atención de denuncias ciudadanas por casos de violencia familiar y contra la mujer.

El anuncio lo hizo el Contralor General Nelson Shack desde la provincia de Huarochirí, tras adelantar que el operativo tendrá alcance nacional, en una muestra representativa de 624 comisarías y 463 municipalidades.

Shack explicó que se verificará, por ejemplo, si las comisarías están debidamente equipadas con sus mapas de riesgos o si tienen sus mapas de delitos actualizados, si los patrullajes se realizan adecuadamente, sobre la vinculación entre la policía y el serenazgo; y finalmente cómo se vienen ejecutando los programas preventivos con participación ciudadana. 

Asimismo, destacó que en este operativo se incluirá la verificación del procesamiento de los casos de violencia  contra la familia y contra la mujer.

Los resultados del operativo de control serán comunicados luego al Ministerio del Interior, las direcciones regionales de la PNP, así como a las autoridades municipales, a fin que puedan accionar las medidas correctivas pertinentes y mejorar los servicios públicos.

Jornada en Huarochirí

El Contralor General Nelson Shack Yalta hizo el anuncio desde la provincia de Huarochirí (región Lima), donde realizó una nueva jornada de supervisión y traslado de su despacho en el interior del país, en la que se reunió con la alcaldesa provincial Eveling Feliciano y su cuerpo de regidores, ante quienes expuso el nuevo escenario de control gubernamental que se aplica en el marco del proceso de reforma de la Contraloría General y el Sistema Nacional de Control.

Explicó que este año se concretará el proceso de absorción del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial, que serán fortalecidos con equipos profesionales dependientes de la propia Contraloría General, que garantizará la autonomía e independencia de la acción fiscalizadora.

NOTA DE REDACCIÓNSegún el último Boletín de Estadísticas de Seguridad Ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática  (INEI), publicado el 27 de mayo último,  población a partir de los 15 años reporta haber sido víctima de algún hecho delictivo. Asimismo, revela que la percepción de inseguridad a nivel nacional es de 86.1% quienes creen que serán víctimas de la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario