martes, 4 de junio de 2019

¿QUÉ SUCEDERÁ SI EL CONGRESO NIEGA LA CONFIANZA AL GOBIERNO?

Tras el anuncio presidente de la República, Martín Vizcarra de invocar una cuestión de confianza, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó una sesión del Pleno del Congreso para el martes 4 de junio a fin de dar trámite a este recurso.

El Parlamento puede dar su confianza al Presidente del Consejo de Ministros y la crisis se soluciona. Pero ¿qué pasa si el Congreso no da la confianza a Salvador del Solar? Aquí surge una crisis total de gabinete, es decir, la renuncia de todos los ministros. Este escenario debe analizarse teniendo como base los artículos 134°, 135° y 136° de la Constitución Política.

¿El Jefe de Estado puede disolver el parlamento?

Sí. De acuerdo al artículo 134° de la Constitución, la disolución del Congreso de la República es una facultad del Presidente de la República si el parlamento censura o niega su confianza a dos Consejos de Ministros. Sin embargo, como resalta esta norma, la decisión de aplicarla dependerá solo del mandatario. No es obligatorio.

El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola explicó que el Gobierno actual fue elegido por una plancha presidencial de cinco años que se inició el 2016 y culmina el 2021. Aclaró que esto independientemente si en ese lapso se produjo sucesiones por distintos motivos que contempla la Constitución Política. "En este caso por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y luego el señor Vizcarra forman parte del mismo gobierno", dijo a RPP Noticias.

¿Nuevas elecciones?

Sí. Ante un escenario donde el presidente de la República decida disolver el Congreso, entonces deberá incluir en su decreto de disolución una convocatoria a comicios para un nuevo parlamento. "Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente", precisa el artículo 134°.

¿Los actuales congresistas podrían ser reelegidos?

La respuesta es negativa, si nos basamos en la Ley de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República que se aprobó en el año 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario