“QUIERO SER DONANTE”
“Donar es el Don de dar”
EsSalud – Cañete inicio una campaña para sensibilizar y educar a la población de la provincia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, con la finalidad de incrementar el número de donantes y salvar la vida de personas que están a la espera de un trasplante.
Essalud es la institución de salud más importante del país y también la que lidera los trasplantes de órganos que cada año va en aumento.Es importante tener en cuenta que un solo donante voluntario puede salvar a más de 10 personas, proporcionando un corazón, un hígado, dos pulmones, dos riñones, un páncreas, dos córneas, piel, huesos y otros tejidos.
La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario, solidario y anónimo para salvar vidas. Se respeta la decisión de quienes quieren dar vida a otras personas.Todos podemos ser donantes, sin distinción de edad, raza, género, credo o condición social. Sólo basta nuestra voluntad. Ninguna ley se opone a la donación de órganos.La persona se convierte en donante cuando fallece a consecuencia de una lesión grave e irreversible (muerte cerebral).
Para ser donante la decisión es personal expresándolo en el DNI y sobretodo básicamente informar a la familia que respeten la voluntad de donar.Los trasplantes que realiza Essalud son: Trasplante renal, hepático, cardiaco adulto y pediátrico; trasplante pulmonar y pancreático en adultos. Trasplante combinado de hígado – corazón, corazón – riñón y páncreas. Trasplante de médula ósea y trasplante de córneas
Existe gran demanda por enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a intervenciones de alto costo. Los incrementos económicos más importantes se debe al tratamiento de la insuficiencia renal (73%).
Para continuar el desarrollo de los trasplantes en EsSalud, se necesita incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos donados; por ello decídete a ser donante y hazlo.