lunes, 12 de noviembre de 2018

BRUTALIDADES Y TORPEZAS EN CAMPAÑA ELECTORAL...

La región Lima no es la excepción 

12 errores fatales pueden llevar a un candidato hacia su diciembre negro y  sepultarse bajo el muro de votos de su adversario. Pues dicen los expertos que los errores en política, se paga caro. Y lo triste es que candidatos y campañas recién lo advierten cuando ya es demasiado tarde y la derrota les pesa como una lápida.

A continuación, recuperamos una recopilación con los errores más habituales que los candidatos suelen cometer en campaña.  Si bien es cierto que en el Perú la comunicación política se ha profesionalizado mucho en los últimos años, todavía hay un gran camino por recorrer.

Errores y torpezas del candidato en campaña cuando le dice a la oreja que todo va bien

1. Hacer en 15 días lo que se tenía que haber hecho en cuatro años. 
2. No tener un único jefe de campaña. Todo candidato debe tener una persona que tenga autoridad y capacidad para dirigir a un equipo y ser la cabeza pensante de la campaña. Un candidato no puede estar pensando en la cuña radiofónica, la trastienda del mitin o de lo que necesita la prensa, para todo ello necesita un equipo de campaña y un jefe capaz de dirigir y coordinar. 
3. No tener una estrategia clara. La estrategia, junto con el mensaje, son los pilares de toda campaña, lo que debe orientar el curso de todas las acciones. 
4. No medir al adversario. En campaña nunca debe despreciarse a ningún rival y de hecho, debe analizarse y conocerse bien las fortalezas y debilidades tanto propias como de los adversarios. 
5. Responder a todos los ataques. Un error que comete buena parte de los políticos es responder a todas las críticas y envites que le lanzan sus oponentes. Frente a eso, el candidato debe tratar de llevar la iniciativa en campaña, imponiendo su agenda y consiguiendo que se hable de los temas que a él le interesan. Toda campaña es una lucha de agendas.
6. Obsesionarse con las encuestas. Aunque los sondeos de opinión son importantes para identificar tendencias, no hay que caer en la obsesión..
7. Prometer lo imposible. Las campañas en el Perú y la región Lima suelen ser un concurso de promesas para el elector. Los candidatos han de tener presente que si no se cumplen les pesará en su imagen en el corto y medio plazo..
8. No coordinar el mensaje entre los portavoces. La disciplina de mensaje es fundamental para el éxito de toda campaña. 
9. No pensar visualmente. Las mejores campañas son aquellas que tienen un componente visual muy fuerte. 
10. No proponer soluciones. El exceso de crítica y de mensajes negativos puede ser perjudicial. Por ello, si un candidato sólo se dedica a atacar a su adversario, pero no propone soluciones a los problemas de los ciudadanos, lo tendrá difícil..
11. No saber utilizar internet como  estrategia. La clave para la comunicación política online es generar contenido de valor adaptado a este medio.
12. Desconocer las necesidades de los medios de comunicación. Las campañas se hacen pensando en los medios de comunicación. En función del impacto que tengamos en la prensa, (televisión, radio y los medios online). Muchos responsables de campaña todavía no entienden que la batalla política y mediática consiste en reaccionar con rapidez, ya que el ciclo informativo es continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario