jueves, 16 de agosto de 2018

SENTENCIA BASADO EN CRITERIOS SUBJETIVOS… ???

Dr. Javier Chaupín y José Caico Fernández
Cuestionan decisión de jueza que condenó a alcaldes cañetanos por contaminar el medio ambiente a través del depósito de residuos sólidos en el botadero de Puerto Fiel

En conferencia de prensa – el destacado abogado Javier Chaupín Dávila, alegó que la sentencia condenatoria emitida por la magistrada del Segundo Juzgado Unipersonal de Cañete, Dra. Dora Ítala Castillo Díaz, expone a los alcaldes a nivel nacional a una condena indebida.

Para el letrado – la representante del Poder Judicial – ha emitido una sentencia basada en criterios subjetivos, porque ninguno de los medios probatorios presentados por el Ministerio Publico señala  de manera objetiva al alcalde de Quilmaná -José Caico Fernández–como el responsable de establecer un botadero ilegal.

«Los alcaldes son funcionarios responsables de las gestiones; ellos asumen los pasivos. Entonces el Derecho Penal Peruano se sustenta en el derecho penal de acto, no de actor. O sea se sanciona a quien comete el acto, no a quien está en el lugar. El problema que ha generado esta sentencia es que a nivel nacional solo existe aproximadamente entre 7 a 12 lugares autorizados para tratamiento de residuos sólidos. A nivel nacional no existe otro lugar autorizado para ese fin. ¿Qué va a pasar con esta sentencia, con las demás municipalidades que recogen la basura día a día? ¿Dónde van a depositar (la basura)? Se expondrían los alcaldes a ser condenados de manera indebida a una pena por un delito que no están cometiendo, por preservar la salud pública. Ese es el gran problema que la jueza no ha sabido sopesar al momento de emitir su fallo.”, manifestó – Chaupín Davala.

Por último, anunció que interpondrán los recursos impugnatorios para que la Sala revise la sentencia y aplique la justicia y el derecho y conserve la presunción de inocencia de la cual aún sigue investido el señor Caico Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario