lunes, 12 de febrero de 2018

INDECOPI INVITA A DENUNCIAR A COLEGIOS PRIVADOS…

Siempre y cuando quebranten las normas que los regulan

Ante la aproximación del año lectivo 2018 – el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), hizo un llamado especial a los padres de familia a denunciar a los colegios privados por cobros extraordinarios, cobros de pensiones por adelantado y obligar a comprar el uniforme en un lugar determinado.

Desde el área de Protección al Consumidor de Indecopi, se dijo que una vez formulada la denuncia – se procede a la verificación para inmediatamente después proceder con una sanción que va desde una amonestación hasta una multa. 

Siendo los padres de familia  los principales aliados en la fiscalización de centros educativos privados; personal especializado a nivel nacional, focalizarán su trabajo en función de los reclamos y denuncias informativas que realicen los padres gratuitamente, a través del correo colegios2018@indecopi.gob.pe. Al respecto, resulta valioso el aporte de documentos, fotos o cualquier medio probatorio de la presunta infracción.

NOTA DE REDACCIÓN: Indecopi – resumió que los únicos cobros que los centros educativos pueden realizar son la cuota de ingreso (cuando se trata de alumnos nuevos), matrícula (que se cobra por una vez al inicio del año) y la pensión mensual. 

Están prohibidos los cobros obligatorios por otros conceptos, por ejemplo: Apafa, cuotas extraordinarias, contribuciones, bingos, entre otros; salvo que cuenten con la debida autorización del Ministerio de Educación. 

Está prohibido exigir la compra de útiles y uniformes de una marca o en un establecimiento determinado (Ley de Protección de la Economía Familiar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario