martes, 13 de junio de 2017

EX ASESOR DEL ALCALDE DE CAÑETE EN LA LISTA DE VICTIMAS DE “LOS INJERTOS DE NUEVO AYACUCHO” …

Para el ministro del Interior Carlos Basombrío Iglesias – resumió que la desarticulada organización criminal  “Los Injertos de Nuevo Ayacucho” – acumula denuncias por usurpación agravada, estafa, tenencia ilegal de armas, extorsión y lavado de activos. Entre las víctimas de esta banda delictiva – estaría el abogado Luis Enrique Núñez Palomino, ex asesor del alcalde provincial de Cañete Alex Bazán Guzmán.

La Policía Nacional sindica también al líder de “Los Injertos de Nuevo Ayacucho” Yosbel García Buasbek, como el autor intelectual del homicidio del empresario avícola Arístides Cuadrado Roldán, ocurrido en febrero del año pasado. Él se desplazaba en una camioneta hacia la granja que tenía en Pampas de Concón cuando fue ultimado de 18 disparos. El móvil habría sido su negativa a pagar cupos por el uso de la vía de ingreso.

El titular de la cartera del Interior, resumió que de acuerdo a las investigaciones policiales, García Buasbek era el encargado de traficar con los terrenos que invadía de manera violenta, como parte de su búsqueda constante para expandir su jurisdicción. Otra forma era el despojo de la posesión para revertirla a su favor, bajo la figura de falta de habitualidad de su legítimo dueño. Luego, el predio era vendido a clientes interesados. La organización criminal, además, exigía un pago por concepto de seguridad y gastos administrativos.

NOTA DE REDACCIÓN: “Los Injertos de Nuevo Ayacucho” lograron hacerse con el poder criminal al sur del distrito capital de la provincia de Cañete, durante las masivas invasiones de terrenos en la zona conocida como Pampas de Concón, en 1995. Con los años, esta amplia extensión de tierras entre los Km 154 y 179 de la Panamericana Sur fue poblándose paulatinamente aunque de manera informal.

De acuerdo con la PNP, el dinero producto de las compras y ventas, a cambio de solo constancias de posesión, motivó que las asociaciones comenzaran a invadirse unas a otras, para lo cual utilizaban a hampones, arrebatándose las propiedades. En muchos casos, los enfrentamientos concluían en homicidios o lesiones graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario