lunes, 31 de octubre de 2016

DESTACAN PRODUCCIÓN CAMARONERA EN CAÑETE…

VI Congreso Nacional de la Actividad Camaronera en el Perú – realizado en el distrito de Lunahuaná, reunión a los principales productores de este crustáceo. Evento fue clausurado por el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi

Durante el VI Congreso Nacional de la Actividad Camaronera en el Perú – realizado en el distrito de Lunahuaná – el viceministro de Pesca y Acuicultura, el oceanógrafo Héctor Soldi Soldi – destacó las bondades de la llamada Capital Turística de Cañete, resumiendo que dicho valle privilegiado,  tiene la combinación de un clima maravilloso, con una afluencia enorme de turismo y que además posee el extraordinario recurso del camarón, los cuales cierran un círculo virtuoso de la gastronomía, el turismo y la propia actividad de los pescadores artesanales donde todos se benefician económicamente: el pescador, el dueño de un restaurante y la comunidad.

El representante del Ejecutivo – mencionó que dentro del Instituto del Mar del Perú existe un programa de apoyo a la Acuicultura, una actividad que ha venido progresando con el cultivo de algunas especies como la concha de abanico, los langostinos, la trucha, la tilapia y demás afines; sin embargo cree que al camarón todavía no se le ha hecho justicia, por lo cual dijo que es necesario emprender un programa de investigación científica más orientado hacia la producción del camarón y que permitiría que la sostenibilidad del recurso se garantice en el futuro.

Soldi, subrayó que la sostenibilidad de un recurso como el camarón depende mucho del comportamiento de los mismos pescadores y de la autoridad que haga respetar la forma de la captura.

En ese sentido aplaudió que se hayan juntado pescadores y técnicos de los valles camaroneros del Perú, pues consideró que no hay mejor estrategia en ese tipo de emprendimiento que intercambiar experiencias y buenas prácticas que se hacen en los diferentes valles, las cuales deben aprovecharse para lograr la sostenibilidad del recurso.

A su turno el burgomaestre anfitrión – Félix Vicente Villalobos, expresó estar muy comprometido con la actividad camaronera porque es uno de los grandes sustentos del turismo en Lunahuaná y porque además es una importante actividad económica.

La autoridad edil, solicitó al viceministro de Pesca y Acuicultura, que existan laboratorios en donde, desde un inicio, se puedan tener camarones y luego cultivarlos en la cuenca del Rió Cañete para seguir aumentando la producción.

Asimismo exigió al Gobernador Regional de Lima -  Nelson Chui Mejía,  dejar de lado las cuestiones políticas y tomar en cuenta el proyecto pendiente que presentó y que hasta la fecha no ha sido atendido. Señaló además que debe primar el interés público y el buen trabajo de la autoridad en favor de la colectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario