jueves, 11 de agosto de 2016

CAÑETE CELEBRA LA EDICIÓN XXIV DEL DÌA DEL ARTE NEGRO

Con la realización de una serie de actos protocolares e importantes actividades festivas en su honor, es como Cañete celebrará mañana —desde muy tempranas horas— el Día del Arte Negro, en remembranza a ese trascendental 12 de agosto de 1971, fecha en que el Concejo Provincial de la Municipalidad Provincial de Cañete [MPC] decidió institucionalizar y realizar su Primer Festival sobre la Cultura Afroperuana, siendo organizado por los hermanos Santa Cruz, Nicomedes y Victoria, quienes lograron sentar y darle gran connotación a un espectáculo pionero en su estilo y de primera categoría que ha trascendido en la historia y ganado múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, pues en él se rinde homenaje a cada una de sus manifestaciones y personajes más representativos de su cultura.

Las celebraciones de este año se iniciarán con una ceremonia litúrgica en la Catedral de San Vicente, en la que se contará con la presencia de las autoridades y representantes de las entidades gubernamentales de la provincia, entre ellos el alcalde de nuestra comuna provincial, Lic. Alexander Julio Bazán Guzmán.

Se ha programado realizar una procesión —a ritmo de cajón— en devoción a los tres santos protectores del Arte Negro: Santa Efigenia, San Martin de Porres y San Benito.

A continuación, se otorgará el reconocimiento a los cultores del Arte Negro, personajes sobresalientes en diferentes áreas y demás hijos cañetanos que son importantes figuras de la cultura afroperuana a nivel local, nacional y del mundo. 

Luego de culminados los actos protocolares, el burgomaestre provincial dará apertura a las festividades propias para esta fecha tales como un contrapunteo de cajón, un festival gastronómico en el que destacará la elaboración de los “Frejoles con Tuca Tuca“, plato emblemático nuestro, un festival del cajón y un compartir productos vitivinícolas de nuestro valle. 

Cabe resaltar que desde 1992, la Municipalidad Provincial de Cañete estableció el 12 de agosto de cada año como el Día Oficial del Arte Negro, difundiendo orgullosamente desde entonces todos los elementos y manifestaciones que lo caracterizan a nivel internacional. Sus danzas, su música, sus costumbres, su belleza artística, su gastronomía y la contribución infinita de sus honorables representantes afroperuanos que trascienden como aspectos humanísticos, turísticos e históricos para nuestra Cuna y Capital del Arte Negro Nacional y el mundo entero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario