domingo, 17 de julio de 2016

¿CONSULTOR O ESTAFADOR?

Por: Sansón Carrasco:

Descubra uno a uno los plagios más descarados del autodenominado «consultor internacional» del Gobierno Regional de Lima, el asesor del titular del pliego Nelson Chui Mejía, Néstor Roque Solís

Las nueve provincias de nuestra región ya tienen a su propio César Acuña. El Agente del Fondo de Apoyo Gerencial [FAG], Néstor Roque Solís, uno de los personajes más cercanos al actual gobernador de Lima Provincias y un acérrimo defensor suyo, caracterizado principalmente por sus polémicos artículos publicados en contra de sus adversarios y compartidos a través de las redes sociales, resultó ser un ladrón de la propiedad intelectual de reconocidos y lúcidos especialistas de la economía mundial de la talla de Robert Zoellick [expresidente del Banco Mundial], Dany-Robert Dufour [filósofo francés] y Gilda González Sandoval [reconocida periodista financiera española]. Es decir un estafador, alguien que utiliza el copy-paste, que roba los textos ajenos para atribuírselos como propios. 


«Una persona que es contratada para crear ideas y no cumple, es un estafador. Y por partida doble. Pues cobra un sueldo por algo que no hace y no es honesto en hacer referencias a sus fuentes bibliograficas. Creo que este tipo es una suerte de metafora de funcionario en el Peru. No hace nada y no tiene vergüenza de eso»- opinó un reconocido crítico literario, escritor y poeta de la Región Lima Provincias sobre el susodicho.

PRIMER PLAGIO DETECTADO

Parte del texto utilizado por Roque Solís para implantarlo en su artículo titulado: «EL MUNDO GLOBAL ES UN TABLERO DE AJEDREZ» publicado el 14 de julio, fue plagiado de la siguiente dirección web: http://www.forumdecomercio.org/El-nuevo-orden-mundial-Mercados-cambiantes-en-el-comercio-la-inversi%C3%B3n-y-la-oportunidad/ y son propiedad dal undécimo presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. El mencionado documento conforma una serie de artículos y opiniones de líderes de todo el mundo denominado “El nuevo orden mundial: Mercados cambiantes en el comercio, la invasión y la oportunidad” del portal FORUM DE COMERCIO INTERNACIONAL.



También puede descargarse en archivo PDF. El plagio se encuentra en la página 4 del documento oficial hallado en la siguiente dirección web:
http://www19.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2012/07069.pdf


SEGUNDO PLAGIO DETECTADO

Texto plagiado de la siguiente dirección web: http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/Bloques_comerciales-Alianza_del_Pacifico-Cafta-Comercio_Exterior_0_389361096.html

En este caso el 6to y 7mo párrafos del artículo publicado por Roque Solís titulado: «EL MUNDO GLOBAL ES UN TABLERO DE AJEDREZ», publicado el 14 de julio, son robos intelectuales pertenecientes a Gilda González Sandoval, en la edición publicada el 12 de octubre de 2013. González Sandoval es una reconocida periodista española graduada en la Universidad de Costa Rica, quien trabajó en el periódico EL FINANCIERO, atendiendo fuentes económicas.



TERCER PLAGIO DETECTADO

Texto plagiado de la siguiente dirección web: 
https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/pe/Documents/energy-resources/tendencias_2014_mineria.pdf

El contenido es un archivo PDF, en cuya último párrafo de la página 10 de la sección denominada “Los desequilibrios del mercado causan estragos en los precios de los commodities”, se esboza una gran cantidad de posibles respuestas propuestas por los profesionales de la industria de Minería de Deloitte, en su edición 2014. Esta fue sustraída por Roque Solís y agregada al párrafo número 10 de su artículo titulado: «EL MUNDO GLOBAL ES UN TABLERO DE AJEDREZ», publicado el 14 de julio.



CUARTO PLAGIO DETECTADO

Texto plagiado de la siguiente dirección web:
http://www.insumisos.com/diplo/NODE/2558.HTM

Los tres últimos párrafos del artículo publicado por Roque Solís, el cual tituló como «NO IMPORTA LAS AMENAZAS: ESCRIBO PARA RESISTIR» PUBLICADO EL 5 DE JULIO, corresponden a tres párrafos del artículo denominado “Los desconciertos del individuo-sujeto”, publicado en el portal web LE MONDE Diplomatique, cuya autoría intelectual es de Dany-Robert Dufour, un filósofo francés contemporáneo, profesor en ciencias de la educación en la universidad de París-VIII.

El párrafo número 11 (el antepenúltimo) del artículo de Roque Solís, fue plagiado del penúltimo párrafo de la primera sección de “Los desconciertos del individuo-sujeto”.



QUINTO PLAGIO DETECTADO

Texto plagiado de la siguiente dirección web:
http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/Bloques_comerciales-Alianza_del_Pacifico-Cafta-Comercio_Exterior_0_389361096.html

El segundo párrafo plagiado por Roque Solís corresponde al 12avo párrafo de la sección “Acción e iniciativa atascadas” del artículo de la periodista española Gilda González Sandoval denominado «El mundo se divide cada vez más en bloques comerciales» publicado el 29 de junio de 2016 en el portal EL FINANCIERO. 



SEXTO PLAGIO DETECTADO

Texto del artículo con fuente cursiva de color verde fue plagiado:
El tercer párrafo plagiado por Roque Solís corresponde al 15avo párrafo (el último) de la sección “Acción e iniciativa atascadas” del artículo de la periodista española Gilda González Sandoval denominado «El mundo se divide cada vez más en bloques comerciales» publicado el 29 de junio de 2016 en el portal EL FINANCIERO. 



SÈTIMO Y OCTAVO PLAGIO DETECTADO

Texto plagiado de la siguiente dirección web:
http://www.regionlima.gob.pe/descargas/Plan_Inversiones.pdf

El artículo de Roque Solís denominado «LA REGION LIMA POLO DE DESARROLLO PARA LA INVERSION PUBLICA-PRIVADA» y publicado con fecha 8 de julio, casi en su totalidad fue plagiado del prólogo escrito por el actual gobernador regional Nelson Chui Mejía [su propio jefe] y la presentación hecha por la Agencia de promoción de Inversiones para el PLAN DE INVERSIONES de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Región Lima, publicado en octubre de 2009. El documento PDF indica lo anteriormente mencionado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario