miércoles, 15 de junio de 2016

MPC SE PREPARA PARA SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI…

Cañete se prepara ante un posible sismo y tsunami
En Conferencia de prensa se dio a conocer por menores de esta actividad

Tanto la Plaza de Armas y el Centro Poblado Playa Hermosa en San Vicente Cañete serán “zonas cero de los escenarios de riesgo” en el próximo simulacro de sismo y tsunami a realizarse el próximo jueves 16 de junio a las 4:00 pm, organizado por la Dirección Desconcentrada de INDECI-LIMA a cargo del Ing. Alejandro Amoretti y el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete [MPC], Dr. Berly Francia Núñez, quienes además contaron con la presencia del gerente municipal Luís Enrique Fernández Estrella, quien acudió a la conferencia de prensa en representación del alcalde de nuestra comuna, Lic. Alexander Bazán Guzmán.

A través de este evento de gran relevancia se dio a conocer los pormenores, acciones y mecanismos que se aplicarán en el mencionado simulacro de sismo y tsunami, de esta manera atendiendo las directivas correspondientes a la Resolución Ministerial N°080-2016 y a la Directiva N° 001 de la Presidencia del Consejo de Ministros [PCM].

Luis Enrique Fernández Estrella - gerente general de la MPC
El gerente general de la MPC Fernández Estrella, destacó la importancia notable que tienen estos simulacros como una manera de medir el nivel de preparación de la población y las autoridades para enfrentar los embates de la naturaleza, sugiriendo al respetable contar para estos sucesos con la mochila de emergencia, infaltable en cada hogar; no dejando pasar la oportunidad de solicitarle encarecidamente a los medios de comunicación difundir el mensaje en pro de una sociedad informada y lista para cualquier eventualidad.

Por su parte, el ing. Alejandro Amoretti, informó que Cañete “sufriría” un sismo de 8.5 grados en la escala Ritcher, para lo cual agregó que se ha capacitado a las autoridades competentes para que sean éstas las que conduzcan y lideren las acciones y decisiones de atención en la emergencia una vez producido el desastre.

Una recomendación a modo urgencia hecho por los participantes de esta conferencia, fue señalar lo vital que es que para cada hogar contar con su propio plan de contingencia familiar. Es decir, elegir una ruta de evacuación, zonas seguras y, sobre todo, mantener la calma.

Por su parte, INDECI tiene planificado la instalación de toldos de atención inmediata, triaje y calificación de heridos, que a la vez funcionarán como albergues temporales destinados a la ayuda y asistencia humanitaria, tales como el suministro de víveres para las ollas comunes. 

Indicó también que el COE [Centro de Operaciones de Emergencia] debe recibir información de los diferentes sectores para luego transmitirlo al presidente del Grupo de Trabajo, o sea el alcalde provincial, para que este disponga del envió de la ayuda. 

Cabe resaltar que este miércoles 15 de junio se realizó un taller denominado “Plan Familiar de Emergencia” en el CEBRE de Imperial. Finalmente, se adelantó que próximamente se implementarán los cursos de brigadistas de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario