martes, 15 de diciembre de 2015

NAVIDAD NEGRA EN CAÑETE…

El espectáculo mostrará una recopilación de danzas y villancicos de la tradición afroperuana

Si está cansado de las luces que iluminan parques y calles, los árboles gigantes coronados por una estrella multicolor y de ese señor de barba blanca y traje rojo que anda muy abrigado, entonces, cambie de aires navideños y anímese a respirar, sentir y vivir una celebración a punta de cajón, guitarra y violín.

Este año fije su rumbo en la cultura viva del distrito de San Luis (Cañete, Lima) donde la Navidad Negra se inicia con versos de lamento compuestos por el poeta César Calvo. Luego viene el jolgorio con cantos y villancicos, para finalizar con el tradicional panalivio, el armónico zapateo al ritmo del violín y las campanillas. Todo eso y mucho más frente al pesebre del Niño Jesús.

Esa es la propuesta escénica de la tradición navideña afroperuana que será presentada por la Asociación Cultural Afro San Luis, bajo la dirección artística de Lalo Izquierdo, exintegrante de Perú Negro.

Pero eso no es todo. Más allá de la exhibición de danzas y cantos, también se podrá aprender el significado de cada manifestación “a través de un moderador que contará quien compuso la canción o ejecutó la danza por la primera vez, dónde se hizo y en qué tiempo”, revela Ángel García, presidente de la mencionada asociación.

En San Luis el espíritu festivo se vive y se comparte con el hatajo de negritos, un ingá o  un panalivio. Después de la Navidad Negra, el espectáculo continuará con otras danzas y saberes como el son de los diablos, toro mata, alcatraz, zamacuecas y décimas, entre otros.

Ya lo sabe, el miércoles 23 de diciembre a las 7:30 p.m. podrá vivir una Navidad distinta en el anfiteatro de la Plaza de Armas de San Luis de Cañete. No se arrepentirá. (Luis Pérez / Revista Rumbos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario